Como partes de estos ejemplos se pueden señalar
diferentes medios para obtener resultados exitosos dentro de una empresa a
través de uniones después de lluvias de ideas tales como:
Sistemas
estratégicos que afectan a los suplidores: estos sistemas son
diseñados para maximizar el poder de compra de la firma por tener suplidores
interactuando con el sistema de información de la organización para satisfacer
sus necesidades precisas.
Uno de los ejemplos más conocidos
como sistemas estratégicos orientados a proveedores son los sistemas utilizados por las agencias
de viajes. Entre estos sistemas esta el desarrollado por American Airlines,
SABRE y el de United Airlines, APOLLO. Actualmente el 65% de las agencias de
viajes en los Estados Unidos tienen terminales conectados a uno o ambos
sistemas de reservación. Mientras esos sistemas proveen una conveniencia no
paralela a las aerolíneas tanto como a las agencias de viaje, también confieren
un poder negociador a las dos
aerolíneas. Por ejemplo United ha empezado a incluir en sus contratos con las
agencias cláusulas que previenen a ellas el uso de otros sistemas.
Sistemas
estratégicos de administración interna
Un ejemplo de sistemas internos diseñados para la reducción
de costos es el usado por DEERE COMPANY, un fabricante de maquinaria agrícola
quien es líder entre sus competidores por ser un productor de bajo costo.
Crucial para este éxito ha sido el desarrollo de un sistema de control diseñado
para inventariar las partes necesitadas por los equipos DEERE. Los diseñadotes pueden buscar en la base de
datos para asegurarse de que ellos están diseñando equipos para los cuales
DEERE ha hecho o tiene partes en el inventario. El mismo sistema permite el
diseño más rápido y más barato de nuevos equipos.
Sistemas
estratégicos de ventas y mercadeo
Un ejemplo de un uso diferente de información como herramienta
de ventas y marketing es dado por OWENS-CORNING FIBERGLASS CORPORACION, el
productor más grande de aislamiento de hogar de los Estados Unidos. Para
estimular las ventas esta compañía
concientazo a los dueños de casa, constructores y contratistas de las
ventajas de las técnicas de diseño de casas con energía eficiente. OWERS desarrollo
una base de datos de la eficiente energía de una gran variedad de nuevos y
viejos diseños como parte de su esfuerzo para desarrollar materiales de
aislamiento. Desarrollo un sistema para llevar estadísticas de los nuevos
diseños y estimar los ahorros de energía en los cambios de viejas casas. La
compañía ofreció diseños gratis a constructores, contratistas y arquitectos
para sus diseños de casas si ellos compraban materiales aislantes a OWERS. Por
ofrecer este único servicio, OWERS solidifico su posición como líder suplidor
de aislamiento de fibra óptica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario